Cuidar el agua

¿Por qué tengo que cuidar el agua?

El agua es un recurso natural único y escaso (Fuente 1), que compone aproximadamente el 60% del cuerpo humano y participa en numerosas funciones corporales (regular la temperatura, eliminar desechos, amortiguar articulaciones, transportar nutrientes, humedecer el oxígeno inspirado, etc.) (Fuente 2). 

A pesar de su importancia, se estima que la totalidad de agua dulce a nivel mundial alcanza solo un 90.000 km3, lo que equivale al 2,3% del total de recursos hídricos. Además, del agua dulce, tan solo el 1% corresponde a aguas superficiales (30% a aguas subterráneas y el 69% a agua congelada) (Fuente 1).

En definitiva, el agua es un recurso escaso que es vital para la vida humana y los ecosistemas, que debe cuidarse para evitar una catástrofe a nivel país o a nivel mundial. 

¿Cuánta agua se consume en Chile?

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios un chileno promedio consume 170 litros de agua al día, por lo tanto, si juntáramos el agua consumida en 5 días en botellas de 1,5 litros de todos los chilenos podríamos hacer una torre que llegue a la Luna (Fuente 3).

¿Cuánto gasto en mis acciones del día a día?

Usamos agua todo el día, durante todos los días, pero es poco lo que nos preguntamos cuanto gasta cada una de nuestras acciones, el manual para "Cuidar el agua en el hogar" de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, nos muestra la siguiente tabla:


¿Cómo puedo ayudar a cuidar el agua?

La Superintendencia nos recomienda seguir estos 3 pasos (Fuente 4): 

Paso 1: Calcular tu consumo de agua y compararlo con el consumo diario promedio de las personas

Primero hay que tomar conciencia de cuanta agua gastamos, para eso podemos usar la cuenta de agua y calcular el gasto promedio de cada integrante del hogar:

Divide los litros consumidos al mes (sácale de tu cuenta) y divídelo en la cantidad de días que corresponde (calcula según la fecha de lectura anterior y la última lectura del medidor), finalmente divide este resultado en la cantidad de personas que vive en el hogar. 

Ahora que sabes cuanta agua consume cada persona en tu hogar, puedes compararlo con el promedio individual, que es 190,8 litros al día por persona (casas con jardín puede llegar a ser el doble). 

Paso 2: Sigue la evolución de tu consumo de agua

Nos permitirá conocer si hay fugas de agua dentro del hogar o a lo menos que tipo de hábitos podemos cambiar para disminuir el gasto, algunas de las cosas que puedes hacer son:
  1. Comparar el consumo de agua entre los meses del año
  2. Leer el medidor cuando no hay consumo: anotar la cifra del medidor antes de dormir y compararla con la lectura del día siguiente
Si notas un aumento del gasto cuando no debería, es recomendable que llames a tus aparatos sanitarios o tu gásfiter para una inspección.

Paso 3: Realiza mantención en tu hogar y revisa tus hábitos

En caso de tener fugas o aparatos domésticos dañados es muy recomendable realizar el arreglo o mantención para disminuir el gasto de agua dentro del hogar.

Para revisar más en detalle un sector de tu casa, has clic en el icono que te interese:

                     

                    

Fuentes

Fuente 5: Conceptos prácticos para el cuidado del agua (México)

Versión: Número 1
Fecha de actualización: 11 de Enero de 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Reciclaje